LA CONDICIÓN SOMBRÍA

Filosofía y terror

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-82-6
EAN:
9788415271826
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
282
Publicación:
P.V.P.:
18.50 €
P.V.P. sin iva:
17.79 €

La filosofía ha mostrado en los últimos años una creciente tendencia a problematizar el terror, sin duda sensibilizada ante los acontecimientos históricos que han marcado el comienzo del siglo XXI. Pero si la filosofía ha de pensar hoy el terror, no será sólo porque éste se le imponga desde fuera como un tema que requiere ser pensado, sino también movida por una exigencia interna, indisociable de cierto número de transformaciones que se han registrado en su propio seno. El propósito de este libro es, en primer lugar, analizar los bloqueos por los que la filosofía se ha impedido históricamente a sí misma pensar el terror; segundo, determinar el alcance de algunos trabajos recientes sobre esta noción, a fin de retener sus hallazgos y de evitar sus limitaciones con vistas a proponer una nueva definición de la misma; tercero y último, elaborar acerca de las relaciones entre la literatura (y, en especial, la de terror) y la filosofía una teoría que, lejos de pretenderse exhaustiva, aspira a estimular la reflexión futura a este respecto.
Para la primera de estas tareas se ha recurrido principalmente a algunas ideas extraídas de la obra de Gilles Deleuze, quien ha servido como orientación en el tratamiento de los filósofos clásicos; para la segunda, en cambio, se han revisado otras muchas fuentes contemporáneas, entre las que cabe destacar las indicaciones de Noël Carroll (Filosofías del terror o paradojas del corazón), Félix Duque (Terror tras la postmodernidad), Arturo Leyte (El arte, el terror y la muerte) y Vicente Serrano Marín (Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad); para la tercera, por último, se ha partido de unos pocos pasajes de la obra del marqués de Sade, intentando (tras atender a dos momentos muy específicos de la historia de la literatura de terror) dilucidar los vínculos que con aquélla mantiene la introducción de elementos filosóficos en varios relatos de Thomas Ligotti.


Reseñas: Apuntes de lechuza.

Antonio Castilla Cerezo

Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona (UB), de la cual es actualmente profesor. También imparte clases de Estética en la Universidad de Granada. Ha sido colaborador docente de la Universitat Obertat de Catalunya (UOC) y profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey, México. Ha coordinado el libro Nietzsche y el espíritu de ligereza (Madrid, Plaza y Valdés, 2006); y en esta misma editorial ha publicado La condición sombría. Filosofía y terror (2014). Es autor de un libro de poemas: Gracias por dudar (1997). Es responsable de varias traducciones, entre las cuales cabe destacar: La persuasión y la retórica y La melodía del joven divino, ambas de Carlo Michelstaedter.