LA CÓLERA DE OCCIDENTE

Perspectivas filosóficas sobre la guerra y la paz

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-80-2
EAN:
9788415271802
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
256
Publicación:
P.V.P.:
16.50 €
P.V.P. sin iva:
15.87 €

Este libro, escrito desde la "antropología filosófica", presenta los conceptos que articulan el debate sobre el origen de la guerra y se muestra cómo ésta se ha transformado hasta alcanzar una relevancia política, diplomática, cultural y religiosa muy diferente a la que venía siendo habitual desde Carl von Clausewitz. Se narra la crisis política, económica y cultural de las dos guerras que extendieron los europeos por todo el orbe terrestre y se describe la materia misma de las guerras medievales: las armas, los ejércitos, las instituciones políticas y administrativas...
Pero ¿cómo es posible la guerra total que conduce a la aniquilación de un pueblo, al Holocausto? Los acontecimientos bélicos del siglo XX han conducido a un punto de no retorno que nos obliga a visitarla una y otra vez hasta que la hayamos digerido en todos sus matices. Cabe preguntarnos si dar una oportunidad a la paz, pensar un mundo en el que se haya desterrado la violencia gratuita; pensar un mundo en el que se hayan establecido reglas éticas universales que a todos conciernen. A partir de las guerras de los Balcanes, por ejemplo, los y las cineastas han empezado a presentar otra cara de la cólera de occidente, la "cólera de Esma", en honor del personaje de la película "Grbavica" de Jasmila Zbanic. Existe, en todo caso, una "Cultura de la Paz" promovida por la ONU para el milenio que ha comenzado, una paz con raíces institucionales, vinculada a la constitución política que propone Kant en un proyecto pensado en términos jurídicos y en el marco de una constitución republicana.
Autores y autoras participantes: Fernando Miguel Pérez, Allan Jani, Enzo Traverso, Enrique Gavilán, Julia Urabayen, Chantal Maillard, Elena Nájera, Mónica Moreno y Alicia Mira.

Fernando-Miguel Pérez Herranz

Fernando-Miguel Pérez Herranz, Profesor Titular del Área de Filosofía de la Universidad de Alicante, es director del Grupo de Investigación Europa y sus filosofías, miembro de la Societat de Filosofia del País Valencià, y pertenece al consejo editor de la revista Eikasía, en la que colabora habitualmente. Es editor de Ética, Universidad y Sociedad civil (2003); junto con J. M. Santacreu, de Europa-EE.UU. Entre imperios anda el juego (2003), y junto a Elena Nájera, de La filosofía y la identidad europea (2010). Ha publicado diferentes artículos sobre filosofía de la historia y sociedad, pensamiento hispano y semántica topológica. Es autor, entre otros libros, de Lenguaje e intuición espacial (1996), El astuto atractor humano. Introducción a la ética de René Thom (2000).