JUSTICIA ¿PARA TODOS?

Perspectivas filosóficas

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-82-2
EAN:
9788416032822
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
268
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

La justicia es un ideal político y ético difícil de definir. Desde Platón, los filósofos se han preocupado por comprender los correlatos de la justicia ―la equidad, la igualdad, la paridad o el respeto de los derechos― y sus enemigos ―la discriminación, la exclusión, la explotación―. Las propuestas contemporáneas de la idea de justicia siguen sin generar unanimidad. Los catorce capítulos breves que contiene este libro son, o bien un acercamiento teórico al modo de concebir y representar la justicia, o bien una reflexión sobre ámbitos específicos de la praxis actual en los que la justicia se ve comprometida. Sirven de panorámica sobre algunos de los debates históricos y contemporáneos más relevantes en torno a la justicia: desde sus aspectos abstractos a su concreción en contextos específicos; desde la filosofía política a la ética aplicada. Este compendio de perspectivas sobre la justicia ofrece la oportunidad de explorar nuevas visiones sobre el problema y de descubrir puntos de encuentro, controversia y enriquecimiento. La variedad de visiones y modos de aproximarse e interpretar la justicia en esta colección de ensayos nos recuerda que, a pesar de ser un tema clásico para la filosofía, necesita ser repensado y actualizado.

Prólogo de Concha Roldán. Autoras y autores participantes: David Rodríguez-Arias, Jordi Maiso, Catherine Heeney, Ángel Puyol, Lorenzo Peña y Gonzalo, José M. González García, Melania Moscoso, María Jesús Santesmases, Reyes Mate, Antolín Sánchez Cuervo, Paula Martos, María G. Navarro, Darina Martykánová, Juan Carlos Velasco, Thomas Pogge, José A. Zamora y Jorge Riechmann.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

Concha Roldán

Nacida en Madrid, España (1958). Licenciada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Berlín, el Leibniz-Archiv de Hannover y el Leibniz-Forschungstelle en Münster, gracias a las becas otorgadas por el Ministerio español de Educación, el Deutsche Akademischer Austauschdienst (DAAD), la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y Humboldt Stiftung. Doctorada (cum laude) en Filosofía en 1987. Nombrada como Asistente de Investigación en 1988, y como Científico Titular en 1996, en el Instituto de Filosofía (Instituto de Filosofía, SI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Jefa del Departamento de Filosofía Teorética desde 2003. En la actualidad ocupa el cargo de Directora de Instituto de Filosofía.

David Rodríguez-Arias

David Rodríguez-Arias es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Granada. Desde que se doctoró en Filosofía Moral y en Ética Médica (Universidad de Salamanca y Universidad Paris-Descartes), sus investigaciones se han centrado en la bioética y la justicia global. Ha sido visiting scholar en el Hastings Center y en la Universidad Case Western Reserve y bioethics fellow del Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto. Es co-autor de varios artículos publicados en revistas especializadas de ética aplicada y medicina, y co-editor, en esta misma editorial, del libro Justicia ¿Para todos? (Plaza y Valdés, 2016) y Cuestiones de vida y muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y el morir, ambos de 2016.

Jordi Maiso

Jordi Maiso es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC y profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en la filosofía social y la teoría crítica. Ha sido becario del DAAD en la Universidad Libre de Berlín y en el Centro para la Investigación del Antisemitismo en la Universidad Politécnica de Berlín. Es miembro del comité editor de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, donde ha coordinado un número monográfico sobre el análisis crítico de la industria cultural (2011), y ha publicado Elementos para la reapropiación de la Teoría Crítica de Theodor W. Adorno (2010) y Criticar el valor, superar el capitalismo (con A. Jappe y J. M. Rojo, 2015), así como numerosos artículos de filosofía y teoría social.

Catherine Heeney

Catherine Heeney es investigadora y profesora en el Departamento de Estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Edimburgo. Desde hace años se interesa por la integración de análisis ético y el trabajo empírico. Ha sido investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid, y en el Centro Ethox de la Universidad de Oxford. Ha publicado sobre el tema de la ética de la investigación biomédica y sobre estadística y la utilización de datos en revistas como The Information Society y Nature Genetics.