IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO TRÁGICO GRIEGO

Colección:
Tecnológico de Monterrey
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-19-8
EAN:
9788492751198
Tamaño:
14.5 x 21 cms
Páginas:
256
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

¿Cuál es la vigencia del pensamiento trágico griego después de varios siglos de secularidad, desacralización y modernidad? ¿Por qué volver hoy la mirada a la Antígona de Sófocles, después de tantas reescrituras del mito?
El presente libro constituye una vuelta al pensamiento trágico, a su logos poético y mítico, para re-pensar los alcances de la razón moral, y traer a la escena contemporánea los conceptos de falibilidad y vulnerabilidad humanas.
Ana Laura Santamaría explora en este texto la forma en que la tragedia griega, particularmente la Antígona de Sófocles, constituye un terreno fértil para la reflexión ética contemporánea. La protagonista de la tragedia de Sófocles es interpretada como la síntesis de la autonomía moral y de la apertura a la otredad, pues responde al mismo tiempo a los requerimientos de su propia conciencia y al reclamo del otro.
A partir de esta reflexión, nutrida por el pensamiento de Ricoeur, Lévinas, Nussbaum y de las éticas de la compasión y del cuidado, la autora concluye que las virtudes que promovieron los poetas trágicos para lograr la cohesión social de la polis: la phrónesis, entendida como razón prudencial, y el éleos, concebido como la capacidad humana de identificarse y pensarse en el otro, pueden ayudarnos a reconstruir los vínculos interhumanos, en estos momentos de indiferencia e individualismo exacerbado.

Ana Laura Santamaría

Ana Laura Santamaría nació en la Ciudad de México en 1967. Sus dos principales intereses han sido el teatro y la filosofía. Es doctora en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ética, por el Tecnológico de Monterrey; maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante más de 15 años ha escrito sobre filosofía y teoría del drama en revistas especializadas, y crítica teatral en diversos periódicos y revistas de México y de Estados Unidos. Es autora del libro "Desde la butaca" (UANL 2002). Ha sido profesora de Análisis dramático, Historia del Teatro y Crítica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesora de Ética, persona y sociedad, y Directora Asociada de la Cátedra Alfonso Reyes en el Tecnológico de Monterrey.