HORTICULTURA DE EXPORTACION Y COMPETENCIA GLOBAL El caso de la berenjena mexicana

Materia:
Agronomía / Zootecnia
ISBN:
970-722-339-1
EAN:
9707223391
Tamaño:
Páginas:
244
Publicación:
P.V.P.:
10.00 €
P.V.P. sin iva:
9.62 €
Carlos Maya Ambía analiza experiencias exitosas en el mercado mundial, desarrollada en una región del país: la producción de berenjena en Sinaloa, cuyas expotaciones a Estados Unidos han mostrado durantre los últimos seis años, las tasas de crecimiento más altas de la entidad.
La berenjena es un cultivo destinado por completo a la exportación que se caracteriza por emplear alta tecnología, ocupar mano de obra calificada, ser intensivo más que extensivo, dirigirse a un nicho de mercado más que a un grupo consumidor masivo y estar en manos de productores privados y no ejidales. Así, es notoria la dependencia externa en cuanto a provisión de insumos y medios de producción, quedando esta industria supeditada a las decisiones estratégicas tomadas en el país consumidor.
En esta obra, el autor detalla la competencia que enfrentan los productores mexicanos en Estados Unidos, la cadena productiva de la berenjena, el posicionamiento a nivel internacional, nacional y local, con especial atención en los productores más importantes ubicados en el Valle de Culiacán, Sinaloa.