Actualidad

El Boomeran(g) recomienda la obra de Melanie Joy

El prestigioso blog de libros El Boomeran(g) ha destacado la obra Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas por ser una de los títulos más influyentes entre los lectores de ensayo. Ver

Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación. Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por lo general, sin ella viviríamos más y mejor.

Traducido a más de diez idiomas, se ha convertido ya en un clásico del movimiento animalista y está cambiando la percepción que tenemos sobre los animales a miles de lectores en todo el planeta.

«Un análisis absorbente sobre por qué los seres humanos sienten afecto y compasión por ciertos animales, pero son insensibles al sufrimiento de los demás.» - Publishers Weekly.

«Un libro extraordinario que podría transformar lo que siente la sociedad respecto a comer animales. Está destinado a convertirse en un clásico.» - Jeffrey Moussaieff Masson, autor de The Face on Your Plate.

«Un libro que invita a reflexionar, lleno de sustancia y estilo, lectura obligada para cualquier persona interesada en saber qué comemos y por qué.» - Kathy Feston, autora del New York Times best-seller Veganist y Quantum Wellness.

«Creo que a Gandhi le habría encantado este libro. Es una obra que puede cambiar tu forma de pensar y tu forma de vivir. Te llevará de la negación a la toma de conciencia, de la pasividad a la acción y de la resignación a la esperanza.» - John Robbins, autor de Diet for a New America y The Food Revolution.

 

PRÓLOGO

     Hay algo que siempre me ha costado entender. A muchos de nosotros; no, mejor dicho, a la mayoria de nosotros nos gustan los animales. Aunque hay algunas personas que no, la gran mayoría adoramos a los perros, los gatos y la fauna salvaje que enriquece nuestras vidas.

   Muchos de nosotros disfrutamos de la compañía de los animales. Los llamamos"macotas" y les tratamos como a miembros de nuestra familia; pagamos su comida y las facturas del veterinario, les dejamos dormir en nuestra cama y lloramos cuando mueren. Establecemos con ellos relaciones que nos enriquecen profundamente como seres humanos. ¿De dónde surge este vínculo? ¿Por qué nos conmueven tanto? ¿Es porque nuestros compañeros animales nos llegan al corazón y fomentan una intimidad de valor incalculable?

        Me llena de agradecimiento que, como seres humanos, podamos establecer vínculos tan importantes y satisfactorios con criaturas de otras especies. Estoy convencido de que esta capacidad es uno de los factores principales que hacen del ser humano algo tan extraordinario.