Imagen de perfil Luis  Alonso García

Luis Alonso García

Luis Alonso García (Valladolid, 1964) es profesor titular de Comunicación Audiovisual. Tras acceder a la carrera académica en 1992, desde 2001 desarrolla su docencia e investigación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), impartiendo asignaturas de grado y posgrado sobre Teoría de la Imagen y Lenguaje Audiovisual, Historia de los Medios y de la Comunicación, Historia del Cine Español y Metodología de la Investigación.
Licenciado (1987) y doctor (1994) en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre teoría de la enunciación y la obra del cineasta Andrei Tarkovski, galardonada en los “VII Premios de Investigación sobre Comunicación de Masas” del Centro de Investigación de la Comunicación de la Generalitat de Catalunya. Sus actuales trabajos de investigación se centran en las condiciones que definen la construcción cultural del cine y los media desde la integración de cuatro campos de trabajo: el análisis textual de la imagen y el sonido, la arqueología y genealogía de los medios, la filosofía y teoría de la historia, y el saber y hacer de los oficios de la comunicación.
Director del máster universitario y programa de doctorado en Estudios sobre Cine Español de la URJC. Comisario de la exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo (Barcelona, Obra Social Caixa Catalunya, 2008-2011). Miembro desde 2005 de INTERMEDIA, grupo de investigación y desarrollo en nuevos soportes y formatos de comunicación. Miembro desde 1999 de DOMITOR, the International Society for the Study of Early Cinema. Miembro desde 1994 de la AEHC, Asociación Española de Historiadores de Cine.
Ha escrito medio centenar de artículos y colaboraciones académicas y media docena de libros, como autor o editor, entre los que destacan: Lenguaje del Cine y Praxis Fílmica (Plaza y Valdés, 2010), Historia y Praxis de los Media (Laberinto, 2008), Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español (Ocho y Medio, 2003) y la Oscura Naturaleza del Cinematógrafo (La Mirada, 1996).