FORMAS DE VIDA Y JUEGOS DE LENGUAJE

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-75-8
EAN:
9788415271758
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
268
Publicación:
P.V.P.:
14.00 €
P.V.P. sin iva:
13.46 €
Sin lugar a dudas, los debates suscitados por Ludwig Wittgenstein han inspirado el pensamiento filosófico contemporáneo. En un pasaje central de las "Investigaciones filosóficas" vincula las formas de vida a los juegos de lenguaje. Con ello se aparta de la tradición y plantea el problema en el plano analítico. Wittgenstein usó el término «juego de lenguaje» con el fin de subrayar que hablar es parte de una actividad. Las formas de vida se expresan principalmente por los actos de habla. Un hablante exterioriza su forma de vida a través de su discurso. En los últimos años, la discusión se ha centrado en analizar si se debe hacer un uso del concepto Lebensform (forma de vida) en singular o, más bien, si existen formas de vida, por lo que su uso habría de ser entendido en plural. Las disputas se han centrado en revisar la cuestión de si la forma de vida debe abordarse desde un punto de vista monista. Según la propuesta monista, el uso del singular prevalecería sobre el uso del plural por lo que sostendría que solo existe una cultura —la occidental— y todas las demás han de ser consideradas como grados o intentos de acercamiento a esta gran forma de vida. Los críticos de las posiciones monistas apostaron por una interpretación pluralista por lo que parece natural que existan una pluralidad de formas de vida. El concepto de cultura no sería, pues, monolítico sino mucho más complejo. En cada cultura aparecerían multitud de expresiones diferentes que expresarían formas de vida distintas. Cada forma de vida se caracterizaría por los juegos del lenguaje que usan los individuos que se identifican con esta. Estas múltiples formas de vida concurrirían en la sociedad. El libro pretende dar respuesta a múltiples cuestiones suscitadas en las discusiones recientes y que tienen que ver con la relación entre las formas de vida y los juegos del lenguaje.

Jesús Padilla Gálvez

Jesús Padilla Gálvez (28 de octubre de 1959). Filósofo español nacido en Almería, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Es investigador de la Fundación Alexander von Humboldt. Padilla Gálvez realizó sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universität zu Köln (Universidad de Colonia en Alemania). Se graduó como Magister Artium sobre la filosofía de Immanuel Kant. Posteriormente, escribió su tesis en la Universidad de Colonia con el título Referencia y teoría de los mundos posibles (Referenz und Theorie der möglischen Welten). En dicho libro, se analizan las propuestas lógico-semánticas y modales de Saul Kripke. Después de ser becario del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filosofía y Lógica en la Universidad de Murcia (España), consiguió una plaza de profesor asociado en la Universidad de León (España). Ulteriormente, fue catedrático invitado en la Johannes Kepler Universität de Linz (Austria). Desde 1999, es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (España). Ha sido profesor invitado en múltiples instituciones universitarias entre las que cabe destacar, la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) con Christian Thiel, la Universität Graz (Austria) con Rudolf Haller, la Universität Potsdam (Alemania) con Hans-Julius Schneider, la Cambridge University (Gran Bretaña) en la que investigó en los archivos de Ludwig Wittgenstein con permiso de Georg Henrik von Wright, la Universität Passau (Alemania) dirigida por el presidente de la Wittgenstein Gesellschaft Wilhelm Lütterfelds y la Universität München (Alemania) con Wilhelm Vossenkuhl.

Margit Gaffal

Margit Gaffal es doctora en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado estudios de DEA en los campos interdisciplinares de derecho y psicología. Magister por la Paris Lodron Universität Salzburgo en psicología, filosofía e inglés. Se ha especializado en un análisis interdisciplinar entre la relación de las conductas sociales, las estructuras mentales, el uso del lenguaje y las adaptaciones normativas del derecho en la personas. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como colaboraciones en obras colectivas. Sus monografías recientes más relevantes son: Psychosocial and Legal Perspectives of Marital Breakdown (Springer-Verlag, Berlin, 2010), Forms of Life and Language Games (Ontos Verlag, Frankfurt a. M., 2011), Doubtful Certainties. Language-Games, Forms of Life, Relativism (Ontos Verlag, Frankfurt a. M., 2012).