FILOSOFÍA DE LA EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Impronta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-92-1
EAN:
9788416032921
Tamaño:
16,5 x 20,5 cm
Páginas:
268
Publicación:
P.V.P.:
17.00 €
P.V.P. sin iva:
16.35 €

La epidemiología social es una rama de las ciencias médicas que ha traspasado las fronteras de la biología y cuyos análisis y recomendaciones se dirigen al ámbito social tanto como al médico. Su línea de trabajo se basa en el hecho incuestionable de que ni la biología ni los estilos de vida de los individuos explican la desigualdad en salud con tanta fuerza como las desigualdades económicas y de estatus social, en todas las sociedades estudiadas, ricas o pobres. Las pruebas son tan contundentes que, para disminuir las desigualdades en salud, la OMS ha instando a los gobiernos mundiales a mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente en mujeres y niños, y a luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, promoviendo un sólido sector público comprometido, capaz y dotado de suficiente financiación.
Este hecho no puede pasar inadvertido a la filosofía y las ciencias sociales. La novedad de este libro es que, por vez primera, se abordan de manera sistemática las preguntas y los problemas filosóficos abiertos por la nueva epidemiología social. Con una metodología interdisciplinar, los textos aquí incluidos tratan asuntos como el significado de lo social en la salud pública, la relación entre los saberes teóricos y los prácticos, la fuerza explicativa de la causalidad en la epidemiología social, el rol que juegan los big data en la capacidad explicativa, la influencia de la epidemiología social en las teorías de la justicia, la ideologización de la ciencia médica, la redefinición de la frontera entre ciencia y ética, el debate biopolítico a que conduce la epidemiología social, y el efecto de esta en el derecho, donde la causa y la culpa son conceptos dependientes uno del otro.

Autoras y autores participantes: Miquel Porta Serra, Andreu Segura, Anna Estany, David Casacuberta, Jordi Vallverdú, Francesc Borrell-Carrió, Àngel Puyol, Andreu Ballús, Éric Arnau, Oriol Farrés Juste, Anna Quintanas, Núria Estrach y Daniel Gamper.

Àngel Puyol

Àngel Puyol (Barcelona, 1968) es profesor titular de Ética y Filosofía política en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido Visiting Scholar en la London School of Economics and Political Science (1996 y 1999), la New York University (2008) y La Sapienza (2015). Sus líneas de investigación son la bioética y las teorías de la justicia.
Además de los artículos publicados en revistas de ámbito nacional e internacional, entre sus libros más destacados hay que señalar Justícia i salut. Ètica per al racionament del recursos sanitaris (UAB, 1998, Premio de Investigación de la Fundación Víctor Grífols), El discurso de la igualdad (Crítica, 2001), El sueño de la igualdad de oportunidades (Gedisa, 2010), Rawls (El País, 2015, traducido a tres idiomas), El derecho a la fraternidad (La Catarata, 2016) y un monográfico de próxima aparición en la editorial Routledge.
En estos momentos, es investigador principal de dos proyectos I+D, uno sobre “La filosofía de la salud pública” (2014 SGR 412) y otro titulado “Justicia y democracia: hacia un nuevo modelo de solidaridad (FFI2015-64858-P).
Es miembro del Comité de Bioética de Catalunya, del Comité de Ética Asistencial del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Comité de Ética de Investigación Clínica del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Anna Estany

Anna Estany (Balaguer, 1948) es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master of Arts por la Universidad de Indiana (EE.UU.). Actualmente es catedrática de filosofía de la ciencia en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son modelos de cambio científico, enfoque cognitivo en filosofía de la ciencia y de la tecnología y filosofía de las ciencias de diseño.
Además de los artículos publicados en revistas de ámbito nacional e internacional, entre los libros más destacados hay que señalar Modelos de cambio científico (1990), Introducción a la filosofía de la ciencia (1993), Vida, muerte y resurrección de la conciencia. Análisis filosófico de las revoluciones científicas en la psicología contemporánea (1999), La fascinación por el saber (2001) y junto a David Casacuberta EUREKA. El trasfondo de un descubrimiento sobre el cáncer y la genética molecular (2003).
Ha sido investigadora principal de proyectos I+D y colaborado en otros de ámbito internacional, fundamentalmente, con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Últimamente ha trabajado sobre innovación y creatividad como muestran los tres últimos proyectos: “El diseño del espacio en entornos de cognición distribuida: plantillas y «affordances» Repercusiones para una filosofía de las prácticas científicas” (2008-2011); “Innovación en la práctica científica: enfoques cognitivos y sus consecuencias filosóficas” (2012-2014); y “Creatividad, revoluciones e innovación en los procesos de cambio científico (2015-2017).
Es miembro fundador del "Centre d Estudios de Història de les Ciències" de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del grupo consolidado y financiado por la Generalitat de Catalunya GEHUCT (Grup d’Estudis Humanístics sobre Ciència i Tecnologia).