FILOSOFAR O MORIR

La actualidad de la Teoría Crítica

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-94-5
EAN:
9788416032945
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
122
Publicación:
P.V.P.:
11.00 €
P.V.P. sin iva:
10.58 €

La filosofía ha perdido la garra que tenía desde el siglo XIX. Este proceso conlleva también un desencanto cada vez mayor de un mundo vacío, un mundo que no encuentra su norte, que se ahoga en su propia abundancia. La neoliberización de dicho mundo es la forma que ahora debe ser pensada y combatida también por la filosofía que puede y debe aportar una reflexión crítica, debe personarse en las barricadas de la lucha actual, que es muy distinta a la forma de lucha del siglo XX. El siglo XXI se abre con nuevas propuestas de todo tipo y la filosofía tendrá que estar muy atenta para no quedarse fuera. Aquí la figura del búho de Minerva es pertinente: sale después de la batalla a dar cuenta de ella, pero también va por delante marcando el camino. Ambas visiones son necesarias.

Este libro cumple una doble función: repasa y analiza el impacto que las ideas de los máximos exponentes de Teoría Crítica ha tenido en la filosofía contemporánea al tiempo que trata de recuperar una mirada que ayude a pensar con esperanza soluciones críticas para el complejo mundo actual.

Xabier Insausti

Xabier Insausti Ugarriza es doctor en Filosofía por la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (Alemania). En la actualidad es profesor de Teoría del Conocimiento en la Universidad del País Vasco. Ha publicado diversos trabajos sobre el Idealismo Alemán, especialmente sobre Hegel. En Plaza y Valdés ha editado la obra colectiva Pensar la filosofía hoy (2011). Ha traducido al euskera la Phänomenologie des Geistes (Fenomenología del espíritu) de Hegel, además de otros libros de Adorno y Freud. Es cofundador de la Red Internacional de Pensamiento Crítico. Ha obtenido diversos premios por su labor investigadora y ha sido invitado a numerosas universidades latinoamericanas para impartir cursos y conferencias.