Actualidad

ZENDA LIBROS publica en exclusiva un avance del nuevo libro de Javier Mayoral

Periodismo herido busca cicatriz. Así titula su nuevo libro, prologado por Iñaki Gabilondo y publicado por Plaza y Valdés, Javier Mayoral, director del departamento de Periodismo y Comunicación Global en la Universidad Complutense. En esta obra busca soluciones acompañado con las aportaciones de once periodistas españoles con una sólida trayectoria profesional: Iñaki Gabilondo, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña. Zenda ofrece un adelanto del libro.

Zenda Libros publica en exclusiva un adelanto del libro Periodismo herido busca cicatriz, de Javier Mayora, concretamente del capítulo 8:

La manipulación que no escandalizaba a nadie

Lo presenté como el autor de un libro (El violento oficio de escribir) al que debían echar un vistazo. Nunca se sabe. Conté un poco su historia, su singularidad. Todos conocían la etiqueta de «novela de no ficción», pero la asociaban directamente a Truman Capote y al nuevo periodismo americano. Cuando les hablé aquella tarde del argentino Rodolfo Walsh, la mayoría puso una cara que conozco bien. No es un gesto de rechazo. Ni tampoco de aprobación. Es una mueca que viene a significar algo parecido a esto: Continúe, por favor, pero acabe pronto.

Que tenemos cosas interesantes que hacer, les faltaba insinuar. Pero, ya que había comenzado con la presentación, decidí llegar hasta el final. Por lo menos había que intentarlo. Mientras les contaba la historia de «los fusilamientos de José León Suárez», tomé el ejemplar de Operación masacre que tenía en las manos, busqué el «Provisorio epílogo» y me dispuse a leer uno de sus párrafos. Miré a una chica que días antes había retuiteado una frase de Walsh. Supongo que le gustó aquel enunciado tan rotundo, tan redondo, aunque quizá desconociera el contexto en el que originariamente fue publicado.

A finales de 1955 escribí un artículo periodístico con el que me propuse realizar un homenaje a tres hombres de la aviación naval, muertos en la campaña del Sur, combatiendo con simple y comprobable heroísmo. Por causas que más vale no recordar, las autoridades del ministerio de Marina vetaron esa nota, primero verbalmente y después por escrito. Ellos entendieron que los caídos, sus propios muertos, podían prescindir de tal homenaje —que sus enemigos acaso no les hubieran negado— y yo entendí que podía prescindir de la opinión del ministerio de Marina. Porque tanto entonces como ahora creo que el periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios. Y el artículo, naturalmente, salió publicado con mi firma, a pesar de la expresa desautorización que aún tengo en mis manos.

Enfaticé al llegar a la penúltima frase: «El periodismo es libre, o es una farsa, sin términos medios». La alumna del retuit miró un poco desconcertada, preguntándose tal vez dónde había leído u oído ella esas palabras. Entiendo su confusión, porque además en Twitter circula una cita no literal. No obstante, debió de acordarse en seguida, porque sonrió apenas un par de segundos después. La invité entonces a participar. «Creo que Lucía conoce esa frase, ¿verdad?», dije. Ya me había dado cuenta de que no era el día más adecuado para hablar de Rodolfo Walsh como un llamativo antecedente del nuevo periodismo americano. Otra vez será. Pero vayamos hoy a esa idea: o es libre o es una farsa. «Entonces no tenemos problema —añadí—, porque nuestro periodismo es libre». Provoca, que algo queda...seguir leyendo

Fuente: https://www.zendalibros.com/periodismo-herido-de-javier-mayoral/

Autores relacionados