EL ECO DEL TERROR

Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista

Materia:
Inteligencia
ISBN:
978-84-92751-05-1
EAN:
9788492751051
Tamaño:
17 x 23 cms
Páginas:
392
Publicación:
P.V.P.:
23.50 €
P.V.P. sin iva:
22.60 €
Comprar
Hablar de terrorismo, es hablar de comunicación. Violencia y propaganda han estado indisolublemente unidas en la historia del terrorismo. La evolución tecnológica, y las “exigencias” de la “sociedad de la información”, han llevado a todas estas organizaciones a incrementar la importancia y sofisticación de su faceta comunicativa. Al Qaeda supone la máxima expresión de este fenómeno, hasta el extremo de considerar que la “yihad mediática” es su principal y más importante misión.

En este libro se exponen las claves que permiten entender por qué la propaganda se ha convertido en el eje sobre el cual gira la estrategia del nuevo terrorismo. A lo largo de sus páginas el lector podrá conocer los fundamentos ideológicos del yihadismo global, por qué sus líderes han apostado decididamente por las “operaciones de información”, así como un detallado relato de los principales episodios históricos que han conformado su estrategia propagandística.

Esta obra recoge las fascinantes conclusiones procedentes del análisis de más de dos mil cintas de audio, videos, cartas y páginas webs elaborados por grupos yihadistas, cuyos contenidos (muchos de ellos traducidos por primera vez al español) nos permiten dar respuesta a una serie de preguntas inquietantes: ¿esconden los comunicados terroristas un significado oculto?, ¿a quién van dirigidos estos mensajes?, ¿cómo consiguen manipular a su audiencia?, ¿qué tipo de relaciones se establecen entre terroristas y medios de comunicación?, ¿cómo ha transformado internet la acción comunicativa de estos grupos?, ¿cómo puede combatirse la propaganda terrorista?

Manuel R. Torres Soriano

Es profesor y responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido investigador del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Visiting Fellow de la Hoover Institution on War, Revolution and Peace en la Universidad de Stanford (California), Visiting Research Associate de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University en Washington, D.C, y subdirector de la Fundación Athena Intelligence.

Es doctor por la Universidad de Granada con la tesis titulada “La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global”, trabajo que mereció la calificación de “Sobresaliente cum laude por unanimidad”, y que ha sido distinguida con el Premio Defensa de Investigación 2008 concedido por el Ministerio de Defensa al mejor trabajo de investigación desarrollado en Universidades.

Ha recibido varios premios en reconocimiento a su rendimiento académico e investigador: Premio al Mejor Expediente Académico en el Primer Ciclo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Granada, Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en Ciencia Política concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (2002), Premio de Investigación y Ensayo (2004) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; Premio “Francisco Moreno" (2005) por su artículo “La comunicación Política en tiempos de Guerra” publicado en la Revista General de Marina; el Tercer Premio de la Revista Ejército (2007) por su artículo: “Los próximos objetivos del Terrorismo Yihadista”.