DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO Y DESCOLONIZACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo entre 1940 y 1970

Colección:
Organización Internacional del Trabajo
Materia:
Historia
ISBN:
978-84-16032-91-4
EAN:
9788416032914
Tamaño:
14 x 22 cm.
Páginas:
466
Publicación:
P.V.P.:
24.00 €
P.V.P. sin iva:
23.08 €

La importancia de las organizaciones internacionales como actores históricos es uno de los aspectos menos investigados de la historia del siglo XX. El estudio de Daniel Maul sobre el papel que jugó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la fase principal de la descolonización (1940 a 1970) abre nuevas perspectivas sobre el tema. Presentado de una manera muy clara, metodológicamente innovador y fundamentado con una gran cantidad de fuentes, este libro pone de manifiesto las múltiples formas en las que la OIT contribuyó a los debates que acompañaron a la disolución de los imperios coloniales europeos y a los procesos de construcción de la «nación poscolonial» que vinieron a continuación, actuando como foco político, foro de debate y actor independiente. Maul ofrece una innovadora mirada a la historia de la descolonización y a la construcción de las naciones poscoloniales y también a la duradera relevancia internacional de los derechos humanos y el desarrollo posterior que estos discursos generaron.

«Un gran avance en la investigación histórica sobre la política internacional en el siglo XX, en general, y sobre el papel de las organizaciones internacionales, los derechos humanos y el desarrollo, en particular. Es inmensamente gratificante ver este libro traducido [...] y que esté disponible para el gran público internacional que merece. Es un estudio cuidadosamente elaborado y muy bien escrito que se convertirá en una obra de referencia para investigadores y estudiantes de Historia, Ciencias Políticas, Derechos Humanos y Desarrollo.» Corrina R. Unger, Jacobs University Bremen, Alemania

«Este magnífico libro aporta nuevas ideas sobre el complejo campo de la política social internacional. Tras unos comienzos difíciles, en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Organización Internacional del Trabajo se convirtió en un "mundo en miniatura", en el que surgió un nuevo orden estatal, con naciones e ideas nuevas, esperanzas y reivindicaciones de libertad y Derechos Humanos. La OIT dio forma al proceso de descolonización de múltiples formas y, tal y como muestra Daniel Maul, basándose en nuevas pruebas, ayudó a establecer un discurso de responsabilidad global.» Andreas Eckert, Humboldt Universität Berlin, Alemania

«Excelente trabajo de Daniel Maul sobre la Organización internacional del Trabajo.» Chris Moores (Universidad de Birmingham)

«Magistral y profunda investigación basada en una inmensa cantidad de archivos y recuerdos. Daniel Maul aporta una cuidadosa contribución a la historia del desarrollo y los derechos humanos.» Rolan Burke (Universidad La Trobe)

«Uno de los mejores trabajos publicados en materia de descolonización y organizaciones internacionales» Lorenzo Mechi (Revista Contemporanea)