COSER Y CONECTAR

Conocimiento social, tecnología y fábrica

ISBN:
978-84-16032-89-1
EAN:
9788416032891
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
252
Publicación:
P.V.P.:
0.00 €
P.V.P. sin iva:
0.00 €

La innovación tiene un papel relevante en la emergencia de nuevas industrias, al igual que en sus formas organizativas, la comercialización de los productos, el capital humano, los sistemas de liderazgo, la localización o la capacidad para construir entornos de innovación. La hipótesis es que emergen nuevos tipos de industria cuyo valor lo aporta el conocimiento social de los productos que fabrican transformados en identidad, marca, estatus o vinculación social. Tan significativo es el conocimiento social que emite y necesita como los requerimientos tecnológicos que emplea.

La revolución digital describe sociedades fragmentadas, amenazadas por la falta de expectativas y la carencia de oportunidades. Paradójicamente, la innovación de la revolución tecnológica permite ver también la proliferación de realidades alejadas del ideal de progreso, la buena vida, el pleno empleo, el bienestar….con el que soñó. Son sociedades que se fragmentan si la utopía tecnológica quiere ser realizada, expulsa a la población que no puede alcanzar los paraísos educativos previstos o la cualificación requerida para mantenerse en el grupo de elegidos.

La dialéctica de lo social declina dos aspiraciones: coser para aparentar ser y conectar para articular y simular tener los referentes e interpretar los fragmentos en los que se divide la sociedad del siglo XXI. Si el pacto social que permitió coser y conectar la sociedad-economía-cultura y política se debilita, las respuestas para ser y estar en el mundo consisten en coser, por débiles que sean las puntadas y materiales , y conectar sabiendo que es posible ser si hay algún tipo de conexión. El imperativo tecnológico, las redes, la capacidad de innovar, la creatividad o la capacidad para emprender son anfitriones de la entropía y del desorden, pero también discursos de la realidad que están por inventarse.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

Ander Gurrutxaga

Ander Gurrutxaga Abad es catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras destacan: La Sociedad de la innovación (2008); Retratos del presente (2007); Occidente y las otras modernidades (2008); Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre (2010), La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social, en coautoría con Javier Echeverría (2012) y Voces y argumentos de la innovación social (2014). Ha impartido cursos en varias universidades extranjeras y españolas como profesor invitado. Actualmente dirige el grupo de investigación del sistema universitario vasco INNOLAB: Cambio Social, Innovación y Complejidad, y también dirige el Laboratorio de Estudios de Innovación Social de la UPV.

Auxkin Galarraga

Doctor en Sociología por la UPV/EHU. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU. Forma parte del grupo de investigación de alto rendimiento del sistema universitario del País Vasco INNOLAB/BERRILAB: Innovación, Cambio y Complejidad. Durante los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y regionales sobre la innovación social, el cambio socio-estructural y las industrias culturales y creativas. Como resultado de dichas investigaciones ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros colectivos. Asimismo, ha presentado las conclusiones de sus investigaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias en el extranjero en la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).