CONTRA EL COLONIALISMO Y LAS TIRANÍAS

Contribuciones políticas a la Historia de las dos Indias

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-28-0
EAN:
9788417121280
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
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P.V.P. sin iva:
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A Diderot se le trataba en términos políticos con cierta condescendencia. Después de todo, él no había escrito nada equivalente al Espíritu de las leyes de Montesquieu y al Contrato social de Rousseau. Estas contribuciones a la Historia de las dos Indias publicadas anónimamente hacen ver que no es así, como también los testimoniaban obras publicadas en vida de Diderot, como la Refutación de Helvecio o el Ensayo sobre Séneca. Diderot admirador de Montesquieu, en cuyo cortejo fúnebre fue el único filósofo, define la ‘ley’ como su maestro en el artículo “Legislación” de la Enciclopedia, donde por otra parte acuña el concepto de ‘voluntad general’ atribuido a Rousseau en el artículo “Derecho natural”, seculariza la noción de ‘derecho natural’ en el artículo “Ciudadano” y trata el tema de la desigualdad en el artículo “Ciudad”, sin olvidar que en el comienzo del artículo sobre “Autoridad política” se afirma taxativamente que “nadie ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre otros”. Todas estas ideas, que habían acompañado a Diderot desde siempre eclosionan en sus contribuciones filosófico-políticas a la Historia de las dos Indias traducidas aquí.

Denis Diderot

Fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones. En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, obra magna compuesta por 72 000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados por el propio Diderot.

En el transcurso de su vida como intelectual, Diderot se dedicó a los más distintos ámbitos de la ciencia; sus intereses abarcaron áreas de la química, de la física, de las matemáticas, así como también, y sobre todo, de la historia natural, la anatomía y la medicina. Por todo ello, Diderot fue uno de los autores filosóficos más polifacéticos e innovadores del siglo XVIII, manteniéndose al tanto y participando activamente de las principales discusiones y formación de teorías en su época.

Sus primeras obras filosóficas (Pensamientos filosóficos, Carta sobre los ciegos) traslucen un pensamiento crítico, escéptico, sensista, radicalmente empirista y deísta. A partir de su fundamental Interpretación de la naturaleza (1753) y de Conversaciones entre d´Alembert y Diderot (1769), El sueño de d´Alembert (1769) y Principios filosóficos sobre la materia y el movimiento (1770), adopta el materialismo como sistema, junto con un monismo al estilo de Spinoza y evoluciona hacia el ateísmo.

Roberto R. Aramayo

Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las Colecciones Diálogos con Clásicos europeosTheoria cum praxi Ciencia, Moral y Sociedad (Plaza y Valdés). Como historiador de las ideas morales, aparte de sus libros, artículos y colaboraciones en volúmenes colectivos, ha publicado asimismo diversas introducciones a sus ediciones críticas, habiendo traducido al español a Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer.