CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

DEL SÍ DE LAS NIÑAS AL YO DE LAS MUJERES

Colección:
Calíope
Materia:
Género
ISBN:
978-84-16032-75-4
EAN:
9788416032754
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
286
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
Concepción Gimeno (1850-1919) fue una mujer poliédrica, como se descubre a lo largo de este estudio. Tuvo una vida marcada por una fuerte personalidad, que le ayudó a no doblegarse a los condicionamientos de su entorno por su condición de mujer. Diplomática en sus formas, supo manejar con destreza y habilidad la manera de no enfrentarse a sus adversarios, quienes tuvieron siempre un espacio en sus publicaciones.
Fue una mujer emprendedora que dirigió y administró sus bienes y sus publicaciones y también una periodista que supo reflejar la vida política y social de su entorno. Fue, en definitiva, una pensadora que evoluciona en sus posiciones feministas y una defensora de la educación de las mujeres y de sus derechos jurídicos, que el Código Civil cercenaba. Luchadora por la igualdad y viajera, mostró a sus lectores otras tierras, otras gentes, otras costumbres… para llevar a cabo su labor de mediadora entre las dos orillas del Atlántico. Hizo del Álbum de la Mujer (México 1883-1890) y del Álbum Ibero-Americano (Madrid 1890-1911) espacios de visibilización de las contemporáneas que destacaban en cualquier ámbito: política, bellas artes, periodismo y labores artesanales. Lo hacía desde dos perspectivas: demostrar que las mujeres pueden destacar en cualquier terreno por el que se propongan transitar y, por otro lado, practicar la solidaridad de género, aunque fueran mujeres de posiciones ideológicas lejanas a la suya.
Sus siete novelas, cuatro cuentos, diecisiete ensayos y cientos de artículos son un material imprescindible para conocer a Concha. Fue conferenciante en instituciones tan prestigiosas como el Ateneo o la Unión Ibero-americana que hicieron de ella una persona influyente y destacada.

Margarita Pintos

Margarita Pintos es presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM). Directora del Seminario de Teología Feminista, que trabaja en la recuperación de nuestras antepasadas para configurar una genealogía matrilineal, la utilización de nuevos paradigmas para deconstruir la teología patriarcal y formular desde el feminismo una teología basada en la experiencia de las mujeres, y la construcción de un nuevo Juego de la Oca para plasmar de manera visual y práctica nuestra aportación. Miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Miembro de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista (AUVIM). Profesora en el Colegio Alemán de Madrid (1984-2012). Profesora Invitada en la Universidad Carlos III, en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Menéndez Pelayo con cursos sobre la mujer en las religiones monoteístas, violencia sobre las mujeres, cuestiones de género y teología feminista. Entre sus publicaciones cabe destacar: La mujer en la Iglesia (1990), Budismo y cristianismo en diálogo (2009), La educación religiosa en una sociedad pluralista (2010) y Las mujeres en las religiones (2011).