COEFICIENTES DE ASOCIACIÓN

Materia:
Agronomía / Zootecnia
ISBN:
968-856-901-1
EAN:
9688569011
Tamaño:
Páginas:
168
Publicación:
P.V.P.:
12.50 €
P.V.P. sin iva:
12.02 €
Esta obra está dirigida en primera instancia a investigadores de disciplinas biológicas, particularmente a los ecólogos de comunidades. Sin embargo, es totalmente factible que cualquier alumno de nivel universitario, estudiante de dichas disciplinas a nivel licenciatura o posgrado pueda consultar esta obra y obtener el mayor provecho de ella.
El presente libro trata sobre un tema muy particular en el estudio de la ecología de comunidades: la asociación entre especies, muestras y/o comunidades. Este trabajo recopila 71 índices matemático-estadísticos para el cálculo de la asociación, desde los que se desarrollaron a partir de la teoría de la información hasta los cuantitativos o ecológicos; esta revisión consideró también importante incluir los índices de Disimilitud.
A todos estos índices se les clasificó tomando en cuenta la propuesta de los profesores Louis Legendre y Pierre Legendre en su obra Numerical Ecology, referida en gran parte del presente texto]; agregando a la información que dan estos profesores muchos otros índices publicados por otros autores.
En los capítulos uno al siete se presentan todos los índices utilizados por los ecólogos de comunidades, en el capítulo ocho se muestra una clave dicotómica que puede ayudar al alumno o investigador con la elección de una coeficiente, de acuerdo a los criterios expuestos por los autores antes mencionados. Esta tabla se ha complementado con toda la información publicada sobre otros índices no considerados en la obra Numerical Ecology.
Del capítulo nueve al catorce se ha desarrollado el cálculo de cada uno de los índices referidos, utilizando datos hipotéticos. Este ejercicio le permitirá a cualquier lector el correcto cálculo d los mismos con sus datos de campo. Estamos seguros de que es de gran utilidad el poder visualizar, paso a paso, la forma de calcular cada una de las fórmulas matemáticas, facilitándole a todo el que consulte esta obra el trabajo de comprensión de los algoritmos utilizados.