ARRIESGADA RESISTENCIA

PASAJES Y MAPAS DE UN VIEJO ROCKERO

Materia:
Ensayo
ISBN:
978-84-16032-02-0
EAN:
9788416032020
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
204
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €
Cuando el diálogo es imposible, uno se muere, a sabiendas de que nadie va a llorar tu ausencia. Amar fue siempre una pasión inútil, porque descubres (tarde) que el objeto del deseo no está fuera, es parte de ti mismo, que proyectas compulsivamente sin que termines de localizarlo en algo, en alguien. Amor fue siempre una pasión inútil, porque jamás generó plusvalía. Cuando el diálogo es imposible, uno muere, sin dar la opción, sin que, al menos, alguien asuma (pueda asumir a tiempo) el riesgo de besarte. Otra forma de alimentar. Porque yo también muero de hambre, tú también mueres de hambre. Otra forma de conocer. Uno guarda un obligado (impuesto, a menudo) silencio como acto de rebeldía resistente, cuando las palabras se han convertido (ya, definitivamente) en una parodia de los sentimientos. Siempre susurré a tus oídos las palabras del silencio y fui selectivo al hacerlo, pero ni siquiera esas seductoras palabras te inmutaron. Por eso la lucha continúa, mi lucha. Por eso la resistencia sigue teniendo aún sentido. Mi resistencia. La pasión dormida, aletargada, es un recurso: simulamos no sentir para que no se nos obligue a hablar.
Este libro reúne una selección de textos críticos y revisados que vieron la luz por primera vez en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas fundada en 1999 por Román Reyes. Desde entonces, este autor ha ido publicando diferentes textos de actualidad crítica, de los que, revisados, reproducimos aquí una selección. Nómadas nace con explícita voluntad de apertura, la misma voluntad sobre la que se apuntala el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, obra en cuatro volúmenes, que también dirige el autor de este libro. Con más de 400 coautores de países diversos, fue asimismo publicada por Plaza y Valdés.

Román Reyes

Román Reyes-Sánchez es catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, institución que le otorgó sendos grados de doctor en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Sociología).  Ex-becario Max-Planck-Institut für Gesellschaftsforschung MPIfG (Jürgen Habermas, Institut für Sozialwissenschaften, Frankfurt am Main) y Deutsche Forschungsgemeinschaft DFG (Dieter Nohlen, Universität Heidelberg, Institut für Politische Wissenschaf), enseña entre 1975 y 2014 Filosofía de la Ciencias Sociales y Sociología del Conocimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Director de los siguientes proyectos: Seminario Internacional Complutense Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998-2004), que generó una publicación científica periódica, Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, un grupo de investigación, Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y Jurídicas, una publicación científica internacional, Nomads. Mediterranean Perspectives y una plataforma internacional de investigación y docencia, EMUI_ EuroMed University con sede originaria en Valletta (Malta) y, desde el año 2013, en el Monastero degli Olivetani, Lecce (Salento-Italia). Por iniciativa del profesor Román Reyes, la Universidad Complutense crea en el año 2009 el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterranean University Institute EMUI, sobre la base de la experiencia anteriormente destacada. Entre 2009 y 2014 dirige este Centro de la UCM, ostentando en la actualidad el cargo de Director Honorífico del mismo. Entre sus publicaciones destacan: (1988) Filosofía de las Ciencias Sociales; (1988-1992) Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica (Dir.), I-II;  (1989) Conocimiento y comunicación (Ed.); (1992) Sociología y vida cotidiana; (1992-1995) Las Ciencias Sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas (Ed.), I-IV; (1993) Crítica del lenguaje ordinario (Ed.); (1994) Los papeles del silencio; (1998) Las huellas de la palabra. Filosofía y Ciencias Sociales;  (2002) Europa, Fin-de-Siglo: Más allá de la Modernidad; (2009-2011) Diccionario crítico de Ciencias Sociales (Dir.) I-IV;  (2013) Arriesgada resistencia. Pasajes y mapas de un viejo rockero; (2014) Geoestrategia de la pasiones. EuroMed: Geometría del conocimiento.