ANTOLOGÍA SOBRE PEQUEÑO RIEGO

Vol. II. Organizaciones autogestivas

Materia:
Agronomía / Zootecnia
ISBN:
968-856-761-1
EAN:
9688567611
Tamaño:
Páginas:
469
Publicación:
P.V.P.:
25.50 €
P.V.P. sin iva:
24.52 €
El regadío tiene dos implicaciones: una parte técnica referida a la infraestructura y otra parte social referida a la organización para la administración de la infraestructura y a la construcción misma. La existencia de infraestructura hidráulica no es una condición suficiente para que se pueda dar el regadío; la ausencia del componente social/organizativo lleva al deterioro y destrucción de la obra hidráulica. El regadío tiene, entonces, ciertas implicaciones en la organización social. El alcance de estas implicaciones es motivo de debate teórico, no así el hecho de peculiaridades organizativas que diferencian la agricultura de secano de la agricultura de riego.
Tal y como se presenta en este texto, hay una riqueza organizativa de los campesinos que corresponde al manejo colectivo de sistemas de riego. Las organizaciones campesinas son capaces, por un conocimiento empírico profundo, de realizar un manejo sustentable.
En México, el llamado pequeño regadío implica 2.5 millones de hectáreas. Es necesario que los científicos expresen la situación que guarda la organización y que, a su vez, el Estado, tome en consideración la situación organizativa real en sus políticas.