Imagen de perfil Txetxu  Ausín

Txetxu Ausín

En la actualidad es científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, donde trabaja en el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor, premio extraordinario, en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesor adjunto de ética y deontología de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid y becario de investigación del Gobierno Vasco, y de las fundaciones Kutxa y Caja de Madrid, así como colaborador de la Cátedra Miguel Sánchez Mazas (UPV/EHU). Ha impartido clases de lógica de las normas (UPV/EHU) y de ética e historia de la filosofía en enseñanza secundaria.

Socio fundador y miembro de la Junta Directiva (Secretario y Tesorero) de la Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración. Es director de la colección Clásicos de Pensamiento del CSIC y codirector de Theoria cum Praxi (Plaza y Valdés / CSIC).

Colaborador en el Máster de Bioética de Canarias, profesor de ética en el Tecnológico de Monterrey (México) y secretario de AIUDA (Asociación InterUniversitaria para la Defensa de los Animales). Responsable de la Unidad Asociada de Éticas Aplicadas entre el CSIC y la Universidad de Salamanca.

Es el creador y director del proyecto DILEMATA, portal y revista online de éticas aplicadas.

Sus principales líneas de investigación son:
- Éticas aplicadas: bioética, derechos humanos, justicia globlal y ética de la comunicación
- Ética y buen gobierno
- Lógica de las normas
- Filosofía moral y jurídica desde una perspectiva analítica
- Escritos jurídico políticos de Leibniz