Imagen de perfil María Antonia García de León

María Antonia García de León

MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN es profesora de sociología, en la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación y sus publicaciones pertenecen al campo de la sociología del género, sociología del cine y sociología de la educación. Es sobresaliente (y pionera en la bibliografía española) su contribución al estudio sociológico de las élites femeninas españolas, especialmente focalizado en el colectivo de mujeres altamente cualificadas en distintos ámbitos profesionales (empresarias, ingenieras, políticas, catedráticas, académicas…).

Entre sus muy numerosas publicaciones (la autora cuenta con más de veinte libros y más de cincuenta artículos sobre élites femeninas) destacamos sólo como muestra las siguientes: Elites Discriminadas (Sobre el poder de las mujeres), Ed. Anthropos, Barcelona, 1994, y Herederas y Heridas (sobre las élites profesionales femeninas), Ed. Cátedra, Madrid, 2002. Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites, MacMillan Press, New York. 2002.

Ha sido directora de diversos proyectos I+D, entre ellos: Las Académicas (2001) y La excelencia científica (2005), Las científicas sociales: una investigación -acción (2007) publicados por el Instituto de la Mujer, Madrid. Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero en prestigiosas universidades como: UCSD (California), Centre de Sociologie Europeénne (París), UNICAMP (Brasil), y recientemente en: UC Berkeley, CUNY, y Wellesley Collage. Asimismo ha impartido conferencias y seminarios en prestigiosas universidades internacionales.