Imagen de perfil Javier Mayoral

Javier Mayoral

Javier Mayoral Sánchez es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2000 imparte clases en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). También ha sido profesor de en la Universidad Camilo José Cela.

Sus trabajos de investigación se han centrado en tres grandes campos: la narrativa audiovisual, el uso de las fuentes de información y la obra del columnista Francisco Umbral. Entre sus publicaciones cabe citar Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008). Además, ha publicado una novela sobre periodismo (No te fíes del cielo) y dos poemarios (Si por azar y Pateras de seda).

Su carrera profesional como periodista se ha desarrollado en los Servicios Informativos de Telemadrid, donde trabajó desde marzo de 1991 hasta febrero de 2012. Durante los años 2000 y 2001 fue director de los informativos de fin de semana. El año 2000 recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).